CASA ABIERTA CENTRO SALVA 2018

CASA ABIERTA CENTRO SALVA
Arte y Autogestión

Más allá de una obra de arte, hay un artista y su capacidad de auto gestionar su práctica.

Organiza: La Asociación Cultural Centro Selva Arte y Ciencia
Con el Auspicio  del Club Literario de Damas Americanas del Perú, Margenes del Bosque, ICPNA. 

Moderadoras: Diana Riesco Lind y Hilma Lind del Aguila Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Cultural Centro selva Arte y Ciencia. 

Ponentes:
Graciela Arias Salazar 
Benny Ríos Arenas 
Oscar Lara 
Melissa Torres
Rember Yahuarcani

"Casa Abierta" de Centro Selva es un seminario gratuito, que busca brindar a estudiantes de arte de últimos años de carrera y recién egresados en Ucayali herramientas para prosperar como artistas fuera del contexto académico.

El seminario se divide en dos partes. Inicia el viernes 23 con una presentación de portafolios de los artistas y gestores culturales invitados como panelistas del seminario. Esta parte del evento es abierto al público y este año se desarrollará en el ICPNA de Pucallpa.

Para la segunda parte del seminario se reunirán los panelistas invitados con los estudiantes de arte y artistas jóvenes, previamente inscritos, para dos días de talleres y mesas de diálogo sobre arte y autogestión a nivel local, nacional e internacional Esto se realisara en las instalaciones de Margenes del Bosque, donde regularmente hacemos las residencias de Centro Selva. 

El objetivo es dar a nuevas generaciones de artistas amazónicos ejemplos concretos de  otros artistas nacionales, que prosperan independientemente  como artistas.


BIOS RESUMIDAS DE PONENTES:

GRACIELA ARIAS  artista plástico  de Pucallpa ,estudio en la escuela de formación artística  Eduardo Meza Saravia  hiso exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, hiso una muestra individual en la galería municipal Ricardo Palma de Miraflores, tiene entre sus méritos haber quedado como finalista en el concurso  de arte contemporáneo  del banco central de reserva del Perú ,  y tener como el segundo premio en el concurso PACA, Mención honrosa en el concurso del BCRP, y formar parte en la feria internacional de arte  en Argentina.
Benny Ríos Arenas (Pucallpa) artista gráfico, realizador audiovisual, gestor cultural en eventos como el Expo manga Pucallpa, Salón de la historieta Ucayalina y el Asalto 
Cultural, autor de la novela gráfica llamada Zancudo (Editorial Arsan 2014) y varios fanzines (Publicaciones auto gestionadas); entre los 
temas que abarca en su obra esta el apropiamiento de la mitología amazónica y el tabú sexual. 
Entre sus ultimos proyectos está el taller de cine infantil, 
donde el artista comparte su experiencia como adaptador 
de historias frente a la mitología local, reforzando el tema de identidad, haciendo que los niños
y niñas creen a partir de relatos escritos u orales ya existentes y hagan propias sus lecturas de ellas creando propuestas personales o colectivas.


Oscar Lara, artista peruano radicado en Suecia, cuenta con una Maestría en Artes Creativas por la Universidad de Wollongong y estudios de postgrado en instituciones como la Academia de Arte Valand, Gotemburgo, el Royal Institute of Arts de Estocolmo y la University College of Arts Crafts and Design - Konstfack de Estocolmo. Sus áreas de interés son el arte socialmente comprometido por el cambio estructural, y la crítica institucional dentro de los marcos de colecciones precolombinas etnográficas en museos europeos y americanos, inmigración e integración y tráfico de patrimonio cultural.
Sus exposiciones individuales incluyen Within Heritage Movements, MALI - Museo de Arte de Lima, Recycled Beings, Tetem – Kunstruimte, Enschede (2011), Robberies by Request, A Stolen World, The Museum of World Culture, Gothenburg (2008 – 2010). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Facts Don’t Speak for Themselves, Skånes Konstförening, Malmö (2016), Is this the time for art? Norrköping (2015), On migration, Ormston House, Limerick (2014), Art in the Industrial Landscape, Verkstad Rum För Konst in collaboration with Norrköping AIR, Nörrkoping (2014), Remesas: flujos simbólicos/movilidades de capital, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012), Read Me, Röda Sten Konsthall, Gothenburg (2008).
En el 2016 fue nombrado candidato doctoral por el Programa en Bellas Artes del Royal Institute of Arts de Estocolmo, para el cual actualmente trabaja en el desarrollo de su proyecto Engaging for a Revolutionary Future, siendo sus asesores la curadora y escritora Nina Möntmann, y la teórica y curadora Andrea Phillips.


MELISSA TORRES FABIÁN, Melissa Torres es una historiadora de arte e investigadora peruana. Nació en 1990 en Lima. Graduada de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una especialización en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Ingeniería, además de estudios en una maestría en Arte Peruano y Latinoamericano. Obtuvo el primer puesto de su promoción al culminar los estudios de bachillerato. Es gerente general de Poliedro Estudio donde dirige los departamentos de gestión de proyectos, investigación, comunicación y relaciones públicas. Ha publicado en revistas como Passepartout, Tsunami, Lettera 35 y Deep House. Actualmente escribe su primer libro sobre tasación deobras de arte contemporáneo.
Image may contain: Rember Yahuarcani
Rember Yahuarcani

Comments

Popular posts from this blog

Resident Artist Annika Kappner, Latent Colours of the Future Mind II Performance Lecture

Artists in Residence December Toño nuñez and Rocío Rendón Castañeda

Centro Selva Arte y Ciencia group artist in residence 2018